A través de la historia de la cultura, los niños han mostrado una actitud poco entusiasta con respecto a la poesía tal vez por el abordaje pedagógico poco adecuado que hace la escuela con respecto a este género.
Dentro de la poesía hemos podido notar que la poesía es un enfoque centrado en aspectos teóricos (ritmo, rima).
En este sentido es particularmente importante que el niño capte que la poesía es una expresión libre del pensamiento y de la creatividad y que por lo tanto no puede someterse a la rigidez normativa.
. El niño debe entender que el poema no es una asonancia o un numero de sílabas, sino la expresión del sentimiento como dice Besora (1.989) "Debe ofrecerse a los niños oportunidades suficientes para la captación sensorial de la realidad objetiva del poema, con el fin de facilitar la penetración en la esencia de las cosas, hechos o fenómenos del núcleo del mismo."
Debe entenderse por poema lo que el autor ve, siente, experimenta, cuando cierra los, ojos para escuchar los sonidos del mundo.
Para hacer que el niño penetre en ese mundo de la realidad subjetiva del poema y en la esencia de las cosas. Es necesario que el docente se convierta en un sujeto animado que fomenta la existencia de un contexto creativo, de juegos, de improvisiones donde están presentes las relaciones del niño con su medio. Cuanto más se establezcan relaciones sensibles, mejor será la comprensión de las cosas, más enriquecerá su vida y más corrientes secretas lo aproximaran al hecho estético.
El autor señala que se debe motivar a los educandos a sentir amor a la poesía ya que a través de ella pueden expresar sus sentimientos, y así tener más acercamiento a la realidad.
La poesía es una manifestación poética perteneciente a la tradición oral, donde se recita un romance, o se canta una copla; se destaca principalmente por un uso particular del lenguaje.
Además el significado de las palabras nos sugiere y lo que nos hace recordar, y como se combinan los sonidos y se construyen las fases. Los poetas ponen especial atención al orden y a la forma de la construcción de frases, a las palabras que usan, apuestan a la originalidad en sus versos, a la creación de belleza, a generar sorpresa y emoción en el lector.
Es recomendable leer poesía para inspirarnos, recrearnos, crear ideas nuevas y olvidarnos por un momento del mundo externo.